Tips para papás de hijos únicos

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 16-nov-2018 11:48:33

Cada vez son más las parejas que, por diversos motivos, deciden tener únicamente un hijo.

Durante muchos años, se pensó que los hijos únicos inevitablemente serían difíciles, egoístas y solitarios; sin embargo, hoy en día hay varios estudios que demuestran que se trata de niños con una mejor ejecución escolar, con igual capacidad de socialización y con una fuerte relación con ellos mismos.

A pesar de lo anterior, criar un hijo único sin excederse en tiempo y atención no es una tarea fácil para los padres. Por ello, les brindamos algunas recomendaciones de qué hacer y qué no hacer en esta situación:

153A8125

• No a la preocupación excesiva
    El exceso de atención y el miedo que genera que algo malo le suceda a tu único hijo, generalmente derivan en sobreprotección. Es importante que controles este sentimiento frente a él, ya que al transmitirlo lo convertirás en un niño miedoso e inseguro.

• Enséñale a compartir y negociar
    No hay mejor escuela para esto que el roce con otros niños. Al no tener hermanos, aprovecha al máximo el tiempo con sus amigos de la escuela, con sus primos, con sus vecinos o con los niños del parque. Trata de que las reuniones con amigos se lleven a cabo tanto en tu casa (donde tendrá que aprender a ser compartido con sus cosas), como en casa del amigo (donde aprenderá a seguir las instrucciones y reglas del anfitrión).

• No le soluciones los problemas de convivencia
    Si bien debes enseñarle estrategias para conocer compañeros de juego, una vez que haya aprendido a “romper el hielo”, no le soluciones los problemas de convivencia que se presenten. Confiar en él y en sus decisiones es la mejor manera de convertirlo en un niño sociable.

• Recuerda que sigue siendo un niño
    Al estar rodeados de un entorno adulto, los hijos únicos se sienten muy bien entre los mayores y los padres con frecuencia los ven con más madurez que a otros niños de su edad. Sin embargo, es importante que recuerdes que es un niño y debe respetar las reglas de urbanidad como: no interrumpir, no participar en temas de adultos, dar las gracias, entre otros.

• No presiones demasiado
    Generalmente, los papás de niños únicos ponen muy altas expectativas en ellos y quieren que sean perfectos. Esta conducta los presiona demasiado, añadiéndoles el temor de decepcionar a sus padres.

• El tiempo de mamá y papá se debe compartir
    Los hijos únicos tienen la tendencia a reclamar toda la atención para ellos. Enséñale a respetar tus tiempos y a saber esperar su turno, ya que en la escuela, con sus amigos o en sus clases extra escolares él no será el único centro de atención.

• Ser mejor vs. Ser el mejor
    En una familia de varios integrantes, los niños conviven constantemente con una barra de medición para evaluar sus logros. Para un hijo único es diferente, porque no tiene referentes inmediatos en casa. Mide tus palabras y valora los progresos más que los logros. Evita frases como “eres el mejor”, “eres el más inteligente”. Mejor aprende a valorarle comportamientos concretos, como “tienes una sonrisa preciosa”, “el baile que hiciste me gustó mucho”.

Si como padres sabemos guiarlos, los hijos únicos serán personas con muchas cualidades como la creatividad, el liderazgo, la independencia y mejores hábitos de estudio y concentración. En la ESCUELA SIERRA NEVADA queremos hacer equipo contigo para poder construir un proyecto educativo exitosos que favorezca el desarrollo de tu hijo. ¡Acércate a nosotros!

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, niños, desarrollo integral, escuela, autoestima