Tips para mejorar la relación con tu hijo adolescente

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 09-mar-2017 10:00:00

mejorar_relacion_con_adolescentes.jpg

En una publicación anterior te compartimos la primera parte de una guía de acciones encaminadas a lograr una mejor relación con tu hijo adolescente. Hoy queremos ofrecerte algunos tips adicionales.

¿Estás listo(a) para hacer frente a esta etapa increíble y, a la vez, difícil por la que atraviesa tu hijo? ¡Comenzamos!

• Concéntrate en sus necesidades. Pensar que es normal que tu hijo adolescente tenga respuestas violentas con las personas allegadas a él, nos habla de una severa falta de comunicación y convivencia. Acércate a él, conócelo, interésate en sus gustos y preocúpate por las cosas que le causan conflicto.
  • Fomenta una conexión emocional. La calidad del tiempo que compartes con tu hijo, no está definida por la cantidad de horas de convivencia; por esta razón te recomendamos que siempre que sea posible fomentes una conexión emocional. Puedes empezar hablándole de la forma en que tú te sentías a su edad, de tus experiencias y pensamientos en esa época, de aquellas situaciones que te emocionaban, las que te causaban incertidumbre y, por supuesto, de aquellas que te asustaban un poco. Este canal de comunicación logrará que tu adolescente logre identificarse, que no se sienta solo y que, poco a poco, conecte emocionalmente contigo.
  • Recuerda que los límites son una muestra de amor. Estamos seguros de que cada respuesta negativa que das a las peticiones de tu hijo adolescente, te generan más angustia a ti que a él. La próxima vez que debas marcar un límite importante, como negarle una salida o no acceder a comprarle algo que desee, explícale brevemente las razones. Háblale directamente del fondo del mensaje y sobre todo, déjale claro que su seguridad y su integridad siempre rigen tus decisiones.
  • Recuerda que eres su padre/madre, no su amigo. Fortalecer su relación y tener un nivel alto de confianza muestra que mantienen una convivencia padre-hijo saludable. Sin embargo, es importante que tu adolescente aprenda a identificar que eres su padre, no su amigo. Cuando se pierde esa significativa línea, es común que los adolescentes se confundan y sobrepasen el grado de confianza y respeto, y ahí comienzan graves problemas.

En Escuela Sierra Nevada estamos para brindarte apoyo en cualquier etapa de la vida de tu hijo. Estamos seguros de que la felicidad de los adolescentes se construye a través de la unión y el cariño familiar. Permítenos ser la guía educativa que fortalezca sus habilidades académicas y emocionales. ¡Contáctanos!

Categoría: Vida familiar, Adolescentes