Blog

¿Tienes en casa un adolescente conflictivo? Ayúdalo a superar esta etapa. Primera parte

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 02-mar-2017 10:00:00

adolescentes_conflictivos.jpg

Si tienes en casa un adolescente conflictivo que constantemente se mantiene a la defensiva y reacciona de forma violenta a la primera provocación, te pedimos mantener la calma, es más normal de lo que piensas.

Hoy te compartiremos la primera parte de una guía de acciones que hemos preparado para ayudarte a mediar los enfrentamientos conflictivos con tu hijo y, al mismo tiempo, le ayudarás a superar esta etapa en la que atraviesa muchos cambios que lo vuelven vulnerable emocionalmente:

1.- ¿Conoces verdaderamente a tu hijo?

Desafortunadamente el modelo de vida laboral y social en el que vivimos, propicia que las familias actuales no se comuniquen de manera profunda. Es común ver que los integrantes no se conozcan verdaderamente y que los padres no encuentren el camino para tener un acercamiento con sus hijos.

Antes de juzgar el mal carácter de tu adolescente, te invitamos a lograr encuentros significativos que les permitan sincerarse, desarrollar la confianza mutua y fortalecer el núcleo familiar.

Hazle sentir a tu hijo que tu apoyo es incondicional, preocúpate por lo que hace y por la forma en la que se siente. Te aseguramos que abriendo el canal de la confianza, él mismo te buscará cuando necesite apoyo.

2. Cambios hormonales

Muchas veces el mal carácter que desata tu adolescente, proviene de la inestabilidad que le generan los cambios biológicos, físicos y emocionales que experimenta.

En este periodo de su vida, la glándula hipófisis comienza a desarrollar y segregar hormonas, mismas que son responsables de los cambios más significativos que vive tu hijo. Estas alteraciones le afectan severamente en su estado de ánimo, en su autoestima y sobre todo, disminuyen su deseo de socializar con el mundo exterior.

Como padre de familia, también es tu labor ser tolerante y respetuoso con tu hijo. Recuerda que es una etapa que eventualmente pasará y en la que constantemente deberás estar presente, recordándole que tiene todo tu apoyo ante cualquier crisis que se le presente.

3. La violencia puede venir de casa

Te tenemos una noticia no tan alentadora: las acciones violentas se aprenden y, desafortunadamente, muchas veces inician en las relaciones familiares.

Te aconsejamos que pongas mucha atención en la forma de convivencia que fomentas en el hogar, en las reacciones que tiene cada integrante cuando las cosas no salen satisfactoriamente y en cómo se demuestran apoyo y cariño. Antes de buscar las causas externas, analiza si esa agresión proviene desde casa, con actitudes pasivo-agresivas de cualquier integrante de la familia.  

En Escuela Sierra Nevadacontamos con un equipo de psicólogos que están al pendiente de cada uno de nuestros estudiantes y los guían hacia una vida plena. Si estás atravesando por una etapa de crisis severa con tu hijo adolescente, haz contacto con nosotros.

A través de una educación positiva y afectiva, un adolescente puede disfrutar al 100% de su vida escolar, familiar y personal. ¡Compruébalo!

Guía sobre Tecnología y Educación

Categoría: Vida familiar, Adolescentes, Padres de familia

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos