SOS: ¿Cuánta azúcar pueden consumir los niños?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 18-ene-2018 11:59:25

Mejormemoria y concentración (2).png

Es del dominio popular que una dieta alta en azúcar no es lo mejor para la salud; sin embargo, resulta casi misión imposible mantener a nuestros hijos (sobre todo cuando son pequeños) alejados de los dulces. Por ello, en la Escuela Sierra Nevada nos dimos a la tarea de ayudar a más padres preocupados como nosotros e investigar qué tanta azúcar pueden consumir sin que esta se traduzca en un riesgo grave para la salud.

Tanto en la alimentación, como en todos los aspectos de la vida, encontrar el equilibrio siempre es la mejor solución. Cuidar la dieta de nuestros hijos requiere procurar que consuman todos los tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas, grasas frutas, verduras, legumbres y azúcar. No es casualidad que a tu hijo se le antojen los alimentos dulces, resulta que un estudio realizado por la Universidad de Washington y el Centro Monell en Pensilvania demostró que tiene una relación con el crecimiento ya que en esta etapa los niños gastan mucha energía. Aun así, existen otros alimentos que pueden brindarles la glucosa (hidrato de carbono que normalmente se encuentra en la sacarosa (azúcar)) que necesitan como las frutas, cereales o jugos naturales.

No se trata de satanizar los dulces (todos los hemos comido alguna vez y aceptémoslo, son deliciosos), sino de encontrar la forma de limitarlos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria de azúcar en los niños no debe superar el 5% de su ingesta calórica. Las calorías a consumir dependen de muchos factores como la edad, peso, altura, actividad física, etc., pero te damos una tabla base:

2 a 3 años: De 1000 a 1400 calorías

4 a 8 años: De 1200 a 1800 calorías en niñas y de 1400 a 2000 en niños.

9 a 13 años: De 1600 a 2200 calorías en niñas  y de 1800 a 2600 en niños.

Lograr esto es posible creando hábitos alimenticios saludables en los niños y eso sí, es tarea de los padres de familia.  Nosotros somos los responsables de lo que nuestros hijos comen y debemos servirles de ejemplo. Algunas recomendaciones son:

• Respeten horarios de comida
  • Siéntense juntos a comer
  • Tomen agua y eviten los jugos empaquetados, refrescos y leche azucarada
  • No mandes dulces de lunch a la escuela

En la Escuela Sierra Nevada nos preocupamos por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Conoce nuestra oferta educativa y nuestros programas dando click aquí.

Si quieres saber más acerca de cómo guiar a tus hijos hacia un estilo de vida saludable, revisa este blog.

Categoría: escuela sierra nevada, desarrollo integral, alimentación, escuela