¿Por qué es importante fomentar el hábito de la lectura desde niños?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 25-jun-2019 20:17:35

Todos hemos escuchado lo conveniente que es que nuestros hijos tengan el hábito de la lectura desde pequeños, pero pocos sabemos exactamente qué aspectos de su desarrollo son los que se ven beneficiados con esta práctica.

Aquí te brindamos algunos puntos para que conozcas la importancia de este hábito.

• Ejercita el cerebro
      : Se activan dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro: la serotonina y la dopamina. Lo mismo sucede con la oxitocina -hormona que modula el sistema nervioso central-.

• Creatividad e imaginación
      Los libros transportan a los niños a otras dimensiones donde su cerebro traduce las descripciones en lugares, protagonistas, entornos e imágenes. Aquí entra en juego la creatividad, fantasía e ilusión.

• Mejor concentración
      Entre los procesos conductuales que modula la seratonina está la atención de los niños. Un niño que se atrapa tras las páginas de un libro, desarrolla su capacidad de concentración y atención por más tiempo que aquellos que no leen.

• Mejor rendimiento escolar
      Aquellos niños que practican la lectura mecánica y comprensiva suelen ser niños que tienen mejor capacidad de retención, estudian mejor y por consiguiente tienen mejores resultados académicos.

• Habilidades lingüísticas
      Los niños aprenden nuevas palabras, nuevas expresiones y en general, un uso correcto del lenguaje y la ortografía.

• Conocimiento del mundo que los rodea
      La lectura le abre al niño la puerta a otras culturas, personas, ciudades, tradiciones y realidades. Con la lectura no sólo estamos enriqueciendo el cerebro del niño, sino la comprensión que tiene del mundo y de sí mismo.

• Se vuelven más empáticos
      Los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a conocer sobre los sentimientos y los puntos de vista de los personajes. Esto los hace más flexibles y empáticos con diferentes aspectos generales de la vida.

• Reduce el estrés
      Leer, aunque sea sólo por 6 minutos al día, reduce más los niveles de estrés que salir a caminar o escuchar música. Algunos estudios afirman que puede reducir hasta el 68% los niveles de estrés, reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

• Una pasión para toda la vida: Un niño que adquiere el hábito de la lectura puede encontrar una verdadera pasión en los libros y un compañero en el que pueda encontrar respuestas o consuelo en todo momento.
    En la Escuela Sierra Nevada trabajamos con niños y adolescentes  desde los 2 hasta los 19 años de edad mediante los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Acércate a nosotros y conoce más acerca de nuestra propuesta educativa.

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, educacion, escuela sierra nevada, hijos, niños, escuela, lectura