Parte 2 ¿Cómo afecta la falta de sueño a nuestros hijos?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 12-oct-2017 8:26:00

sueño parte 2

Segunda parte

En una entrada de blog anterior hablamos cobre cómo afecta la falta de sueño a nuestros hijos y por qué es importante descansar lo suficiente. Es importante recordar que durante el sueño, no todos nuestros órganos y procesos se duermen con nosotros, sino que trabajan para reponernos del desgaste del día y equilibrar el cuerpo tanto física, mental y emocionalmente. Por eso, es esencial que, además de que nuestros hijos  duerman las horas adecuadas, procurar que estas no sean interrumpidas por sonidos, luz o algún otro factor que les impida llevar procesos completos de reparación.

A continuación te mencionamos algunos beneficios que el cuerpo obtiene al dormir y que son esenciales en todas las etapas, incluida la escolar:

• Liberación de hormonas para recomponer las células del todo el cuerpo (piel, huesos, sangre, etc.), sustituirlas o equilibrar la energía que requiere el cuerpo para el otro día, además de permitir la generación de hormonas de crecimiento.
  • Se respira mejor y más profundamente, lo cual permite la correcta oxigenarnos para que nuestra sangre alimente al cuerpo. Esto puede evitar problemas cardiovasculares a largo plazo.
  • Se reestablece el sistema inmune, por lo que nuestros pequeños estarán más fuertes y protegidos contra las infecciones.
  • Permite obtener un buen descanso que conlleva a un mejor equilibrio de las emociones.

Algunas recomendaciones para que tanto tu como tus hijos puedan dormir más profundamente son:

• Alimentarse adecuadamente antes de dormir, no consumir alimentos que produzcan inflamación como bebidas dulcificadas o picantes
  • Evitar ver programas que alteren el cerebro como películas de terror, acción o en que contengan imágenes violentas en general
  • Realizar actividades relajantes antes de dormir como meditación o un baño caliente
  • Hacer ejercicio físico a diario; de preferencia no hacerlo antes de acostarse pues de esa manera tu cuerpo estará alerta y será más difícil conciliar el sueño.
  • Mantener un horario de sueño constante, incluidos (en la medida de lo posible) los fines de semana.
  • No tomar bebidas que alteren el sueño como el café o refrescos de cola
  • Apagar aparatos electrónicos; incluso es recomendable no dormir cerca de ellos y, si es estrictamente necesario, ponerlos en modo “no molestar”
  • Mantener apagados monitores o televisiones que provoquen luz en el cuarto

De este modo, los ciclos del sueño llegan a ser profundos y completos.  Lo que se busca, además de la cantidad de horas, es la calidad del sueño.

En la Escuela Sierra Nevada promovemos la salud emocional, mental y física de tus hijos para que puedan equilibrar sus emociones, alcanzando sus logros y metas, y teniendo una buena calidad de vida. Más que solo alumnos de excelencia, queremos alumnos plenos y felices, acércate a nosotros y conoce nuestra propuesta educativa.

acti

Categoría: Padres de familia, educacion, Preescolar, kinder, hábitos, sueño, escuela sierra nevada