Blog

Mindfulness y sus beneficios en niños y adolescentes

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 31-oct-2017 12:29:23

octubre_19.2.jpg

Despertarte y ver el celular, revisar tus mensajes, redes sociales, leer las noticias, desayunar, salir al tráfico, llegar a tiempo, empezar las actividades del día, correr de un lado para otro…, entre las millones de distracciones en las que vivimos inmersos, resulta complicado estar simplemente en lo que estamos. Justamente a esto es a lo que se refiere el término de mindfulness o atención plena, entrar en un estado de conciencia para aprovechar lo único que tenemos: el momento presente.

 

 Si como adultos en ocasiones nos cuesta trabajo concentrarnos en una sola cosa y prestar atención a nuestros pensamientos y emociones, ¡imagínate el reto que resulta para niños y adolescentes! Es por ello que ayudarlos a desarrollar la atención plena es clave para el autoconocimiento y desarrollo. Entre algunos de los beneficios de alentar a tus hijos a ser conscientes del aquí y el ahora están:

 

  • Personas más felices: tener la capacidad de vivir el momento plenamente es motivo suficiente para elevar nuestro nivel de felicidad. Aunado a esto, y de acuerdo con un estudio de Harvard University, también aumenta nuestra capacidad de compasión, empatía y agradecimiento lo que mejora nuestras relaciones sociales. Tener una interacción social sana es clave para el desarrollo integral no solo en la infancias y adolescencia, sino en todas las etapas de la vida.

 

  • Cambio de perspectiva y resolución de problemas: de acuerdo con la revista Psychological Science, la atención plena además de mejorar la concentración y atención, ayuda a reducir los “puntos ciegos” y poder ver las cosas de forma más objetiva. Cuando entrenamos a la mente a centrarse en el presente, eliminamos preocupaciones y pensamientos obsesivos lo que es clave para una mejor toma de decisiones.

 

  • Mejor rendimiento escolar: Según un estudio realizado por la Universidad de Santa Bárbara en California, el mindfulness repercute directamente en las funciones cognitivas y potencializa la memoria y razonamiento verbal. Este es el principal motivo por el que se pueden ver beneficios directamente en el desempeño académico.

 

  • Reduce el riesgo de depresión en la adolescencia: Practicar la atención plena disminuye el estrés y ansiedad, lo que ayuda a prevenir la depresión.

  

Cuenta hasta 10

Te compartimos un fácil y práctico ejercicio para empezar a entrenar la mente en la atención plena. Durante un minuto, cuenta del 1 al 10 repetidamente. El reto es sencillo, mantener tu atención únicamente en los números que vas diciendo, ¿te atreves a intentarlo? Si quieres conocer más ejercicios ingresa a https://mindfit.club/mindfulness/ejercicios-ninos/

En la Escuela Sierra Nevada estamos comprometidos con ser un motor de transformación para generar un impacto positivo en el mundo en que vivimos; te invitamos a conocer a detalle cada uno de nuestros programas. ¡Haz clic aquí!, uno de nuestros asesores te contactará para ofrecerte toda la información que necesites.

New Call-to-action

Categoría: Adolescentes, Padres de familia, escuela sierra nevada, mindfulness, niños