¿Es el momento de una mascota?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 08-ene-2019 11:40:56

Inevitablemente, llega una edad en la que nuestros hijos tendrán la inquietud y/o el deseo por tener una mascota. Si bien, generalmente, su llegada a la familia trae más beneficios que inconvenientes, es muy importante analizar algunos factores para asegurarnos que estamos dando un paso que garantizará el bienestar integral de toda la familia.

2019-01-08_0005

La edad propicia.

Antes de los tres años los niños son incapaces de diferenciar a una mascota de uno de sus juguetes.  Es a partir de los cuatro años cuando ya podrán encargarse de algunas tareas para el cuidado del animalito; por lo que a esta edad es recomendable tener un hámster, un pez o una tortuga. Los expertos recomiendan que a partir de los seis años sea cuando adquiramos un perro o un gato para nuestros hijos.

Los beneficios.

• Sentido de responsabilidad.- Tener una mascota no es sólo juegos y caricias; también es cuidado, alimentación, limpieza y actividad física. Nuestros hijos aprenderán a tomar responsabilidad en su cuidado con tareas específicas diarias.

• Más habilidades sociales.- Los niños que se unen emocionalmente a sus mascotas son más capaces de establecer buenas relaciones con otras personas porque saben crear vínculos afectivos y aprenden a expresar sus emociones.

• Menores enfermedades respiratorias.- Según estudios, los niños que crecen con perros tienen menos posibilidades de desarrollar alergias y asma comunes. Al estar expuestos al pelo de los animales desde pequeños, se desarrolla inmunidad ante estos agentes externos.

• Menor stress, mayor autoestima.- El entendimiento entre los niños y los animales domésticos crea un vínculo difícil de replicar. Al acariciar y demostrar afecto a nuestra mascota el cuerpo segrega endorfinas, que reducen el stress y la ansiedad. Al ser una fuente inagotable de compañía y afecto son un gran apoyo frente a la ansiedad por separación y les ayudan a nuestros hijos a sentirse queridos incondicionalmente, aumentando su autoestima.

• Reforzamiento de valores.- Valores como la empatía, el respeto, el amor incondicional, la compasión y la fidelidad se refuerzan de manera natural gracias a las mascotas.

Las consideraciones.

• Siempre es importante que como adulto consideres que a pesar de que los niños pueden hacerse cargo de algunas tareas, tú serás en su mayoría responsable del bienestar de la mascota.
  • Considera el tamaño y las características de la mascota para que sea lo más compatible con las necesidades de tu familia. Adoptar una mascota puede ser una excelente opción; involucrar a los niños desde el inicio del proceso le dará una experiencia súper enriquecedora.
  • No olvides que las mascotas se vuelven miembros activos de la familia y requieren tiempo, cuidado y amor. Si como familia no pueden comprometerse a un cuidado adecuado, lo mejor será no tenerla.

En la ESCUELA SIERRA NEVADA nos preocupamos por el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos, por lo que tomamos en cuenta el aspecto emocional, social, familiar...para lograr un proyecto educativo exitoso ¡Acércate a nosotros! y conoce más de cerca cómo trabajamos.

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, niños, desarrollo integral, escuela, autoestima