Blog

Mentiras, cómo manejar el tema con los niños

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 03-dic-2018 12:55:18

La necesidad de aceptación, de reconocimiento, el miedo al castigo o la simple imitación son algunas de las causas más comunes por las que nuestros hijos mienten.

Si bien los especialistas no se han puesto de acuerdo sobre la edad en que empezamos a mentir, lo cierto es que cuando se trata de no decir la verdad, las motivaciones infantiles no difieren mucho de las de los adultos.

Como padres debemos estar alertas de las señales que se presentan y tomar en cuenta lo siguiente:

 

OB81PJ0 

 

 

  • Nuestros hijos deben saber que mentir es negativo: Cuando nuestro hijo miente no sólo hay que señalarle la conducta inadecuada, sino las consecuencias que ha podido provocar.

 

  • No seas un mal ejemplo. Los niños aprenden más de lo que ven de sus padres, que de lo que les dicen. No podemos exigir a nuestros hijos que no mientan si lo que observan en nosotros es la conducta contraria. Nunca le pidas a tu hijo que mienta por ti.

 

  • Dale la oportunidad de ser sincero y reconócelo. Es importante que, a pesar del error que pudo haber cometido al mentir, le reconozcamos la valentía que muestra al decir la verdad.

 

 

  • Refuerza la autoconfianza de tu hijo. Muchas veces los niños mienten para buscar la aprobación de sus compañeros o de otros adultos, por lo que crear un clima de confianza y seguridad hará que no tenga que mentir para proteger su autoestima.

 

  • Castigos y exigencia excesiva. Poner un estándar demasiado alto en los niños puede provocar que mientan para hacernos creer que están al nivel de nuestras exigencias y no defraudarnos. De la misma manera, cuando los castigos son demasiado severos la tentación de no decir la verdad será mayor.

 

  • Si sabes que tu hijo está mintiendo, es importante que no lo reprimas llamándolo mentiroso en público. Espera cuando estén solos y dale la oportunidad de que reconsidere si lo que dijo es la verdad. Hazle saber después que te has dado cuenta de la situación y la mentira es inaceptable. No puede utilizarla para conseguir lo que quiere.

 

  • Trata de concentrarte en el motivo más que en la mentira. Descubrir por qué tu hijo te está mintiendo siempre será más importante para poner remedio a su inseguridad, frustración o miedo a disgustarte.

 

  • Nunca te rías, o hagas expresiones de admiración positiva, por las mentiras de tu hijo, aunque parezcan graciosas. Los niños no deben apreciar ningún tipo de aprobación o reconocimiento ante ellas.

 

  • En la medida de lo posible, respeta la privacidad de tu pequeño. A veces como padres intentamos saberlo todo y ellos también necesitan espacios de intimidad. Muchas veces al presionar demasiado para que nos cuenten todo podemos estar provocando que nos mienta.

 

En la ESCUELA SIERRA NEVADA nos preocupamos por el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos, por lo que tomamos en cuenta el aspecto emocional, social, familiar...para lograr un proyecto educativo exitoso ¡Acércate a nosotros! y conoce más de cerca cómo trabajamos. 

 

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda


 


Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, niños, desarrollo integral, escuela, autoestima

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos