¿La moda del "vaping" es inofensiva'

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 26-feb-2019 15:11:28

¡Estamos preocupados! El "vaping" o "vapear" que significa inhalar vapor de agua a través de un vaporizador personal, juul, cigarro electrónico, shisha, hooka, narguila...  está de moda entre los jóvenes de primaria, secundaria y prepa. Aunque a simple vista sacar humo sin sabor, olor, sin mal aliento, sin cenizas, sin quemaduras, sin combustión, y, en algunos casos, sin nicotina, pudiera parecer inofensivo y hasta entretenido, la realidad es que esta "modita" está muy lejos de ser un mero pasatiempo entre cuates sin consecuencias para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Detección de Enfermedades en EU: aproximadamente el 99% de los cigarros electrónicos que se venden en el mercado contienen (en mayor o menor medida) químicos tóxicos como propilenglicol, nicotina, estaño, plata, níquel, bismuto, zinc, formaldehído y otras sustancias cancerígenas. Dicho sea de paso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirma que la compra y uso de los cigarros electrónicos entre adolescentes está alcanzando altas proporciones creciendo exponencialmente año con año.

¿Por qué mencionamos datos de Estados Unidos?, pues porque en México ¡están prohibidos! y por lo tanto no existen estudios ni datos duros al respecto.  Sí, así como lo leen, por más popular que sean y por más que "toooodos" puedan conseguir uno, el negocio de vender vapers o vapeadores en México es ilegal pues la Cofepris no los considera seguros. Aún así, hay más de 40 tiendas clandestinas y hay quienes dicen que faltan evidencias científicas para evaluar los riesgos en la salud. Entre que son peras o son manzanas, hablemos de lo que sí sabemos que pasa con nuestros jóvenes: El cerebro se sigue desarrollando hasta los 25 años. Mientras están en este proceso, son más susceptibles a las adicciones, ¿para qué abrirles la puerta a ellas?

Nuestra intención no es ser alarmistas, sino poner las cartas sobre la mesa y hacer equipo por el bien de nuestros hijos y alumnos. Pongamos el ejemplo y no permitamos que entren a nuestras casas estos "vapers" que, independientemente de los estragos en la salud que pueden generar, no aportan ninguna consecuencia positiva para ellos, ¡cuidémoslos!

En la ESCUELA SIERRA NEVADA nuestra prioridad es el bienestar y desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos. ¡Acércate a nosotros! y conoce la propuesta educativa de ESN.

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda

Categoría: Adolescentes, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, desarrollo integral, escuela, adicciones