¿Cómo podemos dar herramientas a nuestros hijos para comprender el divorcio?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 16-nov-2018 11:54:11

Todo divorcio, por más amigable que sea, tiene repercusiones en nuestros hijos. Sin embargo, la manera en la que se desarrolla la separación y el cuidado de los detalles puede ser la diferencia para que ellos pasen por esta etapa con menores consecuencias.

A continuación, te brindamos algunos tips que los ayudarán a afrontar la separación de mejor manera:

6820

• Díselo a tus hijos lo más pronto posible. Una vez que tú y tu pareja tienen certeza del paso que darán, asegúrate de planear una conversación con ellos, en donde de preferencia (si se trata de un acuerdo amigable) estén presentes papá y mamá para explicar la situación y resolver cualquier duda. Si tienes hijos de edades significativamente diferentes quizá sea mejor decírselo primero a los mayores, ya que harán más preguntas.

• Sé honesto y directo. Explica de manera general, pero honesta y clara, la decisión que han tomado. Por ejemplo: “hemos intentado todo lo que pudimos; sin embargo, no estamos funcionando juntos y por eso ahora vamos a vivir separados; nos vamos a divorciar”. Mantén la información muy simple con los más pequeños.

• Facilita a tu hijo suficiente información para que esté preparado (no necesitan conocer todos los motivos detrás del divorcio), basta con que entiendan qué es lo que va a cambiar en su vida cotidiana y qué es lo que no va a tener ningún cambio. ¿Con quién va a vivir?, ¿Dónde irá al colegio?, ¿Con quién pasará las vacaciones?, ¿Podrá seguir viendo a sus amigos? Lo más correcto es decirle lo que necesita saber cuándo lo pregunta.

• Es vital que le hagan entender a sus hijos que lo ocurrido es un asunto entre mamá y papá; él no es ni responsable -y mucho menos culpable- de lo ocurrido. Reitera esto cuantas veces sea necesario.

• Mantén los conflictos, riñas y discusiones, así como los comentarios negativos sobre el otro - o cualquier aspecto legal del divorcio - al margen de los niños. Cuida muy bien las palabras que dices sobre este proceso enfrente de tus hijos.

• Organiza y mantén un horario regular respecto a quién llevará a los niños a la escuela o quién los recogerá; también respecto a reglas básicas que deberán cumplir contigo o con su papá de igual manera. Estos aspectos importan más de lo que piensas.

• Reconoce los sentimientos de tu hijo y ofrécele tu apoyo. Reconoce verbalmente la legitimidad de los sentimientos que ellos comparten contigo para que así muestres que confías en ellos y que ellos pueden confiar en ti.

• Fortalece la idea de que aunque el matrimonio se termine, la familia no se acaba. El vínculo que tu hijo tiene con sus padres jamás puede romperse.

• Mantente atento a las señales y de ser necesario, busca ayuda profesional. Ya sea para ti o para tu hijo, los ayudará a adaptarse de forma saludable a los cambios importantes.

En la ESCUELA SIERRA NEVADA nos preocupamos por el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos, por lo que tomamos en cuenta el aspecto emocional, social, familiar...para lograr un proyecto educativo exitoso ¡Acércate a nosotros! y conoce más de cerca cómo trabajamos.

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, niños, desarrollo integral, escuela, autoestima