¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a manejar la frustración?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 31 may. 2019 13:40:05

La frustración es una respuesta emocional que surge cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a cumplir. Aprender a tolerarla desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las diversas situaciones que se les presentarán en la vida.

Algunos consejos que pueden ayudar son:

tolerancia a la frustración

• Fomenta la cultura del esfuerzo
    No le permitas o le des todo. Debe crecer sabiendo que todo tiene un precio y es importante esforzarse y luchar por conseguir aquello que quiere. Así aprenderá a buscar diferentes caminos y a no rendirse cuando se le presente una dificultad.

• Ponle objetivos
    Establece objetivos que sepas que pueda realizar por sí mismo. Si te pide ayuda para lograrlos, mejor hagan un ejercicio para que él o ella piense en diferentes estrategias y vea que puede haber varias opciones para alcanzarlo.

• No cedas ante las rabietas
    Por más difícil que parezca, no cedas ante las rabietas de tus hijos o aprenderán que la forma más efectiva de resolver los problemas es llorando o haciendo berrinches.

• Juega y practica
     Jueguen a ponerse en la fila más larga de vez en cuando o piensen en alternativas acerca de qué harían si les dijeran que “no” en situaciones donde comúnmente tienen un “sí”. Intercambien imaginariamente papeles con las personas que les generan situaciones frustrantes (esto ayudará a ponerse en los zapatos del otro)

• Bríndale alternativas de relajación
    Las técnicas de relajación son una excelente alternativa para enfrentar situaciones más positivamente y aumentar la tolerancia a la frustración, relajando el cuerpo. Yoga, meditación son tan sólo algunas de las más comunes.

• Conviértela en aprendizaje
    Las situaciones problemáticas son oportunidades ideales para hacerle preguntas a nuestros hijos, como: ¿qué podrías hacer en lugar de enojarte y frustrarte?, ¿qué aprendiste de esta experiencia?, ¿qué otras alternativas hay?

• Identificar las emociones
    Enseña a tu hijo a identificar y etiquetar sus propias emociones. ¿Qué siente cuando se enoja?, ¿qué sensación le produce? Esto le permitirá conocer su propio mundo interior para que después pueda controlar y manejar eficazmente sus emociones y sus sentimientos.

• El deporte es importante
    Pocas actividades los ayudarán más que un deporte a saber ganar y perder, a tener constancia y disciplina y a tolerar la frustración de la adversidad.

Estos son tan sólo algunos consejos que puedes poner en práctica. Tolerar la frustración y ser capaz de afrontar los problemas es algo que requiere paciencia y que puede trabajarse y desarrollarse.

En la Escuela Sierra Nevada trabajamos con niños y adolescentes  desde los 2 hasta los 19 años de edad mediante los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Acércate a nosotros y conoce más acerca de nuestra propuesta educativa.

Categoría: Padres de familia, educacion, escuela sierra nevada, hijos, escuela