Blog

¿Cómo lograr que nuestros hijos adolescentes nos tengan confianza?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 02-abr-2019 13:25:36

Captura de pantalla 2019-04-02 a las 1.27.07 p.m.La adolescencia es una etapa de inflexión en la relación de padres con hijos. Los jóvenes se vuelven, por lo general, más reservados para revelar información sobre su vida y los papás sienten que van perdiendo cercanía.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta para fortalecer y/o conservar el lazo de confianza con tus hijos adolescentes, son:

 

 


 

La adolescencia es una etapa de inflexión en la relación de padres con hijos. Los jóvenes se vuelven, por lo general, más reservados para revelar información sobre su vida y los papás sienten que van perdiendo cercanía.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta para fortalecer y/o conservar el lazo de confianza con tus hijos adolescentes, son:

Habla mucho con tus hijos

No sólo de cosas importantes, sino incluso de aquello que pueda parecer intrascendente. Si se vuelve una costumbre compartir todo tipo de información, es mucho más probable que aquellos hechos trascendentes también los compartan.

 

 Hazle saber que confías en él o ella

 Lo más normal en esta edad es que nuestros hijos quieran más independencia y que comiencen a llevarnos la contraria para remarcarse y distinguirse de nosotros; algo totalmente natural. Demuéstrale que es digno de tu confianza, comienza a tratarlo como adulto participándole de tus proyectos, preocupaciones y/o alegrías, y escuchando sus opiniones y puntos de vista.

 

 Negociar

A esta edad ya no se trata de imponer, debemos ser hábiles y negociar con ellos dándoles la sensación de que los tratamos como adultos. Un buen consejo será que el propio adolescente participe en el establecimiento de las normas y no las perciba como un castigo, sino como una consecuencia a algo que ya habían acordado.

 

Infórmate

Ponte al día de su mundo, de la moda, de la música que escucha, de lo que ven en el celular… esto te ayudará a entenderlo.

 

 No le mientas o engañes

Algunos papás mienten para proteger a sus hijos; sin embargo, si ellos descubren la mentira dejarán de confiar en ellos. Si bien los hijos no necesitan, en ocasiones saber cada detalle, es importante nunca sustituir información real por una mentira. Evita también al máximo hacer promesas que no puedas cumplir.

 

 Comparte alguna actividad

Si bien los adolescentes cada vez menos querrán compartir cosas con sus padres, busquemos alguna actividad –aunque sea breve- que puedan hacer juntos.

 

 Respeta su intimidad

Dale espacio para él mismo, pero siempre mantente atento ante cualquier señal o sospecha de problema.

 

Escucha

Como papás es necesario que aprendamos a escuchar de forma abierta y fortalezcamos su autoconfianza, haciéndole sentir querido y respetado.

 

Sé congruente

El adolescente medirá aspectos de la actitud paterna tales como moral, justicia, paciencia, apertura y comprensión. Seamos congruentes y prediquemos con el ejemplo. 

Pide una cita y ven a conocernos: Sierra Nevada.

 Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos

 

Categoría: Adolescentes, adolescencia

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos