Blog

¿Cómo hablar de la muerte con tus hijos?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 22-may-2019 11:20:51

Como padres nos inquieta no saber cómo hablar acerca de la muerte con nuestros hijos, o no saber cómo responder a sus preguntas cuando se presente el fallecimiento de algún ser querido.

Aquí te brindamos algunos tips que podrían ayudarte:

 mother-son-after-quarrel_1398-4909

 


  • No esperes

    Generalmente, la muerte es un tema que no suele estar presente hasta que hay un suceso en la familia o amistades. Lo cierto, es que deberíamos hablar de ella de la manera más natural cuando veamos a un animal muerto en el campo ó alguien muera en una película.  Hablar del tema sin la presencia de emociones personales intensas, puede ser más fácil.

 

  • Utilizar términos sencillos

    Para el Dr. Grollman, en su libro “Explaining Death to Children” a los niños se les debe explicar que cuando las personas mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten (el cuerpo deja de funcionar).  Hasta los 5 ó 6 años, la imagen que tienen los niños del mundo es muy literal, y por ello debemos utilizar un lenguaje muy concreto.

 

  • Evita eufemismos

    Evitemos frases con los niños como “está descansando”, “se quedó dormido”, “se ha ido lejos”. Los niños pueden desarrollar miedos irracionales a ya no despertar ó pensar que la persona puede regresar cuando deje de descansar. También es importante hablar con ellos sobre la diferencia entre una enfermedad grave y una enfermedad cotidiana.

 

  • Comparte tus sentimientos

    Mostrarles a los hijos nuestro dolor y tristeza les enseñará a sentirse cómodos expresando sus emociones también y a saber que es natural sentirse así ante una pérdida de esta naturaleza. Lo importante aquí es mostrar que a pesar del dolor, seguiremos siendo capaces de cuidarlos y brindarles seguridad.

 

  • Proceso de despedida

    Todo duelo precisa un proceso de despedida y por ello es importante ofrecer a los niños maneras de despedirse. Una vez explicados los diferentes ritos, pregunta a tu hijo si quiere participar en ellos o fomenta acciones alternativas como un dibujo, una historia o un tiempo en casa para procesar sus sentimientos y llevar a cabo el proceso de despedida.

 

  • Ser sincero

    Sé honesto con los niños y aliéntalos a hacer preguntas. Crea una atmósfera de confianza y apertura que transmita el mensaje de que no hay manera correcta o equivocada de sentirse. Incluso, puedes compartir con ellos tus creencias espirituales sobre la muerte.

 

  • Permanece cerca

    Las reacciones de los niños y adolescentes ante la muerte pueden ser muy variadas, por ello es importante permanecer atentos y cerca de ellos. Esto los ayudará a procesar sus sentimientos y los hará sentirse queridos y comprendidos.Las reacciones de los niños y adolescentes ante la muerte pueden ser muy variadas, por ello es importante permanecer atentos y cerca de ellos. Esto los ayudará a procesar sus sentimientos y los hará sentirse queridos y comprendidos.

En la Escuela Sierra Nevada trabajamos con niños y adolescentes  desde los 2 hasta los 19 años de edad mediante los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Por ello, la preparación de nuestro equipo para manejar situaciones difíciles y cuidar la integridad emocional de nuestros alumnos es fundamental. Acércate a nosotros y conoce más acerca de nuestra propuesta educativa. 


 Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos 

 

Categoría: Padres de familia, educacion, escuela sierra nevada, hijos, escuela

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos