¿Cómo hablar con tu hijo adolescente acerca de sexualidad?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 28-mar-2017 10:00:00

sexualidad_adolescentes.png

Si alguna vez has sentido que hablar de sexualidad con tu hijo se torna en un tema complicado, te aconsejamos relajarte, todos los padres de familia viven una situación similar en alguna etapa de su vida.

Hoy te daremos 3 consejos que te ayudarán a confrontar este asunto de manera más fluida y, al mismo tiempo, podrás generar un canal de confianza más amplio entre tu hijo y tú. ¡Comenzamos!

1.- Conversa con él desde temprana edad

Es normal que no se genere una conversación profunda sobre sexualidad cuando tu hijo es muy pequeño; sin embargo, será ideal que lentamente vayas mencionando el tema. Comienza paso a paso explicándole de manera clara y concreta las diferencias que existen entre una niña y un niño, la funcionalidad de su cuerpo y los cambios que tendrá conforme avance el tiempo.

Si abres esta puerta a temprana edad, te aseguramos que acudirán a ti en cuanto tengan alguna duda o inquietud.

2.- No te avergüences

Sabemos que muchas veces para ti también es complejo y un poco vergonzoso abordar los temas de sexualidad con tu hijo. Debes saber que avergonzarte y evitar el tema es el primer error ante este tema.

No te olvides que tú eres el pilar que transmitirá a tu hijo que la sexualidad es un suceso completamente natural, que no es motivo de burla, pena o discriminación. Incluso, durante la etapa de la adolescencia, es cuando más prejuicios y bromas pueden llevarse en torno al tema, es por eso que debes tener muy clara la información que quieras compartir; con mucha seguridad y sin temor.

3.- Resuelve sus dudas con puntualidad

Las opiniones de los amigos y lo que escuchan o ven en televisión respecto a la sexualidad, son factores que pueden comenzar a crear ruido en la cabeza de tu hijo y crear percepciones erróneas.

Te aconsejamos que la próxima vez que se acerque a ti para preguntarte algo, tu respuesta sea lo más honesta posible y sin evadir la conversación. Habla con él de una forma respetuosa, mantente relajado, y si requieres apoyo, no dudes en informarte y consultar libros o sitios web especializados en el tema.

Cuando tu hijo es adolescente es muy importante que le transmitas seguridad y que le hagas saber que puede contar contigo para cualquier cosa. Además, en esta edad ya pueden hablar del tema de una forma más profunda y le puedes mencionar los riesgos de tener una relación sexual sin protección.

En Escuela Sierra Nevada contamos con docentes altamente capacitados en todo tipo de temas que convergen las etapas infantiles y juveniles. Te invitamos a conocer nuestro modelo educativo para que juntos podamos orientar a tu hijo durante esta confusa, pero increíble etapa. ¡Contáctanos!

acti

Categoría: Salud y Bienestar, Adolescentes