Cómo fortalecer la relación entre tus hijos

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 20-dic-2017 9:41:00

Tips para fortalecer la relación entre hermanos (1).png

Tener hermanos es lo máximo, eso es lo que pensamos la mayoría de los papás cuando decidimos tener un segundo, tercer… hijo, pero pocas veces nos detenemos a pensar en las peleas y rivalidades que puede haber entre ellos, y las tensiones familiares que esto puede generar. Si bien es cierto que las discusiones entre hermanos son normales y parte del crecimiento, también lo es que existen algunas estrategias que podemos implementar como papás para ayudar a que su relación y vínculo se fortalezcan.

1. Dale a cada uno su lugar

Es verdad que se quiere a todos los hijos en la misma medida, pero de distinta forma. Cada uno de tus hijos debe sentirse especial y valorado. Aplaude sus logros y no los compares, recuerda que todos los niños tienen ritmos distintos. Incluso no se recomiendan las comparaciones aún cuando estas sean positivas. Es importante entender su forma de dar y recibir amor, para poder establecer un vínculo único con ellos.

En ocasiones tendemos a etiquetarlos inconscientemente poniéndoles presión de encajar en ciertos moldes; no olvidemos que las personas no somos, sino que estamos siendo. Evita términos como “mi hijo el ordenado”, “mi hijo el difícil”, “mi hijo el tranquilo”.

1. Tiempo de calidad

Entre la escuela, las clases extracurriculares, el trabajo, las obligaciones de la casa… el tiempo es lo que más nos hace falta; aún así es importante organizarte para pasar un rato con cada uno de tus hijos. Además de las actividades en familia, intenta tener al menos una actividad exclusiva con cada uno de tus hijos: llévalo al cine, vayan a un museo, invítalo a su restaurante favorito…, por contradictorio que parezca, el separar los espacios y reconocer su individualidad, hará que la convivencia entre ellos mejore.

1. Papel de mediador

En lugar de regañar a Juanito o Pedrito por pegarle a su hermano, quitarle el juguete, cambiar el canal de la tele, etc., escucha ambas versiones e incítalos a que hablen entre ellos para llegar a una resolución. Si están muy alterados, sepáralos y permite que cada uno saque su frustración e identifique sus emociones. Una vez que se hayan calmado las aguas, vuelvan a platicar tranquilamente para llegar a un suelo de paz.

Esto no siempre es fácil y en ocasiones puede resultar agotador, pero recuerda que estás formando hábitos y formas de responder ante los estímulos del mundo, y si continuas con esta práctica, poco a poco entenderán que pueden expresar sus pensamientos y sentimientos sin herir a los demás y que los conflictos tienen solución, ¡les estarás dando una lección para toda la vida!

En la Escuela Sierra Nevada  nuestra prioridad es el desarrollo integral de nuestros alumnos. Trabajamos de la mano con los padres de familia, para establecer un vñinculo casa - escuela el cual es clave para un proyecto educativo exitoso. Ofrecemos desde preescolar, hasta bachillerato y contamos con 5 diferentes planteles: ESN Esmeralda, ESN Interlomas, ESN Lomas, ESN San Mateo y ESN Sunland(preparatoria artística).  Da click aquí y conoce más sobre nosotros.

Categoría: Padres de familia, Preescolar, escuela sierra nevada, niños, desarrollo integral, bachillerato