Blog

¿Cómo fomentar habilidades sociales en nuestros hijos?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 7 may. 2019 19:58:23

Las habilidades sociales permiten a nuestros hijos desenvolverse eficazmente, establecer relaciones adecuadas con otros y resolver conflictos. De su desarrollo depende muchas veces la adaptación de los niños a sus diferentes entornos.

Entre las capacidades que forman las habilidades sociales, se encuentran: el autocontrol emocional, la comunicación, la asertividad, la cooperación, la resolución de conflictos y la empatía. Por ello, aquí te proponemos algunas acciones o actitudes que pueden ayudarte a facilitar estas habilidades:

Screen Shot 2019-05-07 at 2.01.30 PM
1. Muestra empatía 

Enseña a tus hijos a ponerse en el lugar del otro, a entender cómo pueden sentirse los demás y a reflexionar sobre qué motivaciones tienen detrás de sus conductas.

 

 2. Asiste a eventos sociales

 Incentiva que tu hijo asista a los eventos sociales a los que es invitado (cumpleaños, fiestas, cursos). Su asistencia es importante para interactuar con las personas, en diferentes ambientes.

 

 3. Escucha activamente

Enséñale que cuando alguien le habla es importante que ponga atención plena en la persona y se muestre interesado. Sé ejemplo y no lo interrumpas constantemente cuando habla.

 

4. Enséñalos a agradecer y a saber cuándo disculparse

Enséñales a decir “gracias” a quien los ayuda o les brinda un servicio. También enséñalo a pedir las cosas por favor y a ofrecer disculpas cuando sea necesario.

 

 5. Practica actividades deportivas y/o culturales

 Inscríbelos en algún deporte de conjunto o alguna actividad artística en grupo. Así, se relacionan sanamente con sus pares y aumentan su asertividad y empatía.

 

6. Enséñalo a ser compartido

Muéstrale la importancia de ser generoso y desprendido. Incentiva el que preste sus juguetes y/o done a quien más lo pueda necesitar.

 

 7. Respeto a las emociones ajenas

Enseña a tus hijos a respetar los sentimientos de los demás y a ser solidarios ante los problemas o situaciones difíciles de otras personas.

 

8. Reconocer lo positivo

Debemos enseñar a nuestros hijos a valorar positivamente lo que les gusta de los demás con acciones o expresiones verbales que muestren reconocimiento sincero.

 

Desarrollando habilidades sociales lo que pondremos al alcance de nuestros hijos será el auténtico núcleo del aprendizaje social y emocional donde la empatía y la asertividad constituyen dos pilares psíquicos indiscutibles. Acércate a nosotros y conoce más acerca de la propuesta educativa de la Escuela Sierra Nevada para preescolar, primaria, secundaria y prepa. 


 Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos 

 

Categoría: Padres de familia, educacion, escuela sierra nevada, hijos, escuela, propuesta educativa, adolescencia, autoestima

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos