Blog

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a entender la discapacidad?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 25-feb-2019 13:17:18

 

A pesar de toda la información con la que contamos hoy en día sobre diferentes temas, es muy común que como padres no sepamos cómo enseñar a nuestros hijos a entender y actuar correctamente frente a una persona con discapacidad.

Los padres de familia, con nuestro ejemplo, jugamos un papel fundamental para fomentar valores como el respeto, la igualdad, la empatía, rompiendo con estereotipos y/o prejuicios que tanto dañan a nuestra sociedad.

 Te brindamos algunos sencillos tips que pueden ayudarte:

 


 

 

 

  • Incluye en las lecturas de tus hijos cuentos donde aparezcan personajes con alguna discapacidad y haz dibujos que los incluyan también.

 

  • Fomenta la empatía a través de juegos para trabajar los sentidos y que ellos puedan ponerse en los zapatos de quienes no escuchan o no ven (por mencionar un ejemplo).

 

  • Es natural que tu hijo pregunte o le llame la atención una persona con discapacidad. No censures su curiosidad, explícale que la persona puede parecer distinta pero siente, disfruta y sufre como cualquiera.

 

  • Si bien explicar con sencillez y claridad es lo que los niños necesitan, es importante que tengas cuidado con los términos que eliges para evitar palabras incorrectas o despectivas. Describe a las personas como lo harías con cualquier otra, resaltando sus cualidades, y no su discapacidad.

 

  • Enseña a tus hijos que deben preguntar primero, antes de ayudar a una persona con discapacidad. Con eso les enseñarás a ver al otro como un ser autónomo, que puede tomar decisiones.

 

  • Promueve ambientes en que tu hijo conviva de manera natural con la discapacidad. La escuela es un ambiente ideal para que los niños convivan cotidianamente y se relacionen con la idea de que el mundo está lleno de personas diferentes.

 

  • Ayuda a tu hijo a quitar la idea de que su compañero con discapacidad sufre (eso impide que se relacionen de manera natural). Simplemente explícale que a esa persona le cuesta un poco más de trabajo hacer ciertas cosas, pero es un niño feliz al que le gusta jugar y divertirse también.

 

  • Cede el paso, respeta los lugares designados a las personas con discapacidad, no fomentes bromas acerca de ello. Los niños imitan nuestros comportamientos y es fundamental que vean en nosotros valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

  

 

En la ESCUELA SIERRA NEVADA nuestra prioridad es el bienestar y desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos. Por ello, tomamos en cuenta la parte emocional, social, artística y psicomotriz.  ¡Acércate a nosotros! y conoce la propuesta educativa de ESN. 

 

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda


 


Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos

Categoría: escuela, escuela sierra nevada, desarrollo integral, niños, Padres de familia, hijos

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todo lo que un padre de familia como tú debe saber

New Call-to-action
actividades-extracurriculares

PUBLICACIONES RECIENTES

Guía sobre Tecnología y Educación
Guía para compartir tiempo de calidad con tus hijos
Guía para fomentar el liderazgo en tus hijos