¿Cómo ayudar a construir la autoestima y seguridad de tus hijos?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 11-sep-2018 21:53:34

153A8496

Ayudar en la construcción de la autoestima de tu hijo puede parecer una responsabilidad gigante, y más después de que varios investigadores afirman que el grado en que los padres hayan resuelto sus propias cuestiones de autoestima personal, tendrá más influencia en sus hijos que cualquier cosa que intenten enseñarles verbalmente.

De cualquier manera, lo que es innegable es que como padres queremos que nuestros hijos se sientan bien consigo mismos, pues los niños con una sana autoestima se consideran valorados y aceptados, se sienten seguros de poder hacer lo que se espera de ellos, se sienten orgullosos por un trabajo bien realizado y están preparados para los desafíos cotidianos.

Por ello, te brindamos algunos consejos de expertos para fomentar la seguridad de nuestros hijos:

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmerald

• Ayuda a tu hijo a aprender a hacer cosas

A cualquier edad, hay cosas nuevas que un niño puede aprender. Ejemplos como: aprender a sostener una taza (para niños pequeños), uso de algún programa de cómputo (para mayores) son las oportunidades perfectas para que prueben su capacidad para aprender algo que no sabían y arraigar la autoestima.

• Deja que tu hijo cometa errores

Si bien, cuando algo se aprende por primera vez es importante que los padres muestren a los niños cómo hacer las cosas y los ayuden; después debemos dejar que lo intenten solos y no regañarlos si se equivocan. En vez de ello, ayúdalo a entender que es normal cometer errores de vez en cuando y que esto no significa que deba sentirse mal; al contrario, le da la oportunidad de preguntarse qué puede hacer de manera diferente.

Cuando tú -como padre- cometas un error, admítelo con tranquilidad. Al reconocerlo tranquilamente le darás una poderosa lección.

• Bríndale atención

Aparta tiempo para dedicarle tiempo a tu hijo, sin sus hermanos. Detalles como estar mirando la pantalla del celular, en lugar de mirarlo a él cuando te habla son importantes. Tu atención le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso para ti.

• Elogía a tu hijo, pero prudentemente

- Investigaciones han demostrado que algunas formas de elogiar a nuestros hijos pueden resultar contraproducentes para un buen desarrollo. Si lo haces prudentemente, - sin exagerar los adjetivos - se convierte en una buena forma de mostrarle tu orgullo. Por ejemplo: decirle a un niño que ha jugado un gran juego cuando él sabe que no lo ha hecho, se siente falso. Es mejor decir: “Sé que no fue tu mejor actuación, pero todos tenemos días malos. Estoy orgulloso de que no te hayas rendido”. Dale un voto de confianza “Mañana volverás a tu juego”. Evita enfocar el elogio en los resultados o cualidades como “ser inteligente”, pues estos elogios pueden llevar a que los niños eviten desafíos que amenacen su “buena reputación”. La mayoría de los elogios deben ser por el esfuerzo, el progreso y la actitud.

• Evita comparaciones

Evita las comparaciones entre tus hijos y/o entre sus amigos. Incluso las comparaciones positivas no son recomendables porque tu hijo se puede ver presionado por alcanzar tu nivel de exigencia.

• ¿Amor incondicional?

Si bien debemos dejar clara en nuestros hijos la idea de que estaremos para apoyarlos, es básico que no exageremos resolviéndoles siempre los problemas que se presentan. A pesar de nuestro gran amor, es importante que ellos sean capaces de enfrentarse a los obstáculos de la vida, buscado diferentes opciones para solucionarlos. Estas experiencias los fortalecen y los hacen sentirse capaces de resolver cualquier problema que se presente en el futuro.

• Muéstrale tu propia autoestima

Como lo comentamos al inicio de este artículo nada será más contundente para que tu hijo desarrolle su buena autoestima que mostrarle la tuya propia. Evita decir cosas negativas sobre ti misma como “Qué tonta soy”, cuando cometas un error.

En la Escuela Sierra Nevada lo más importante es el desarrollo integral y bienestar de nuestros alumnos.  ¡Contáctanos hoy mismo! y descubre nuestro modelo educativo.

Categoría: escuela sierra nevada, niños, desarrollo integral, escuela, propuesta educativa, autoestima