¿Cómo aprovechar el tiempo con nuestros hijos y volverlo de calidad?

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 15-nov-2018 13:46:45

Con el ritmo de vida que se tiene actualmente, especialmente para aquellos padres que trabajan jornadas completas, se vuelve imperativo hacer realidad el famoso dicho de “más vale tiempo de calidad, que cantidad”.

Pongamos toda nuestra voluntad en practicar algunos de estos consejos y hagamos que el tiempo que pasamos diariamente con nuestros hijos sea lo más valioso del día para ellos y para nosotros.

• Aprovecha las mañanas

Dedica unos minutos al despertarlos para decirles algunas palabras amorosas y desearles suerte en su día.

• Escucha, hazle preguntas e interésate

Cuándo tu hijo comparta contigo alguna experiencia, escúchalo y pregúntale sobre ello. Sobre todo, valida sus sentimientos con frases como: “entiendo cómo te sientes”.

• Crea el hábito de jugar

Si todos los días te dedicas a jugar con tu hijo, aunque sea durante 10 minutos, estimularás el diálogo y la confianza entre ambos. Observa qué actividades le gustan a tu hijo para saber qué espacios de juego le gustaría compartir contigo.

• Dedícale el 100% de tu atención

No vale estar hablando por teléfono o contestando mensajes mientras estás solo con él o ella. Si tienes más de un hijo, es recomendable pasar tiempo a solas con cada uno.

• Leer en las noches

El ritual de leerles antes de dormir fortalece el vínculo entre los dos. Aprovecha ese espacio también para preguntarle ¿qué le pasó de bueno ese día en el colegio o si hubo algo que lo puso triste?

Si por el trabajo te es imposible comer con ellos, trata de cenar en familia, sin televisión o aparatos tecnológicos. Es una excelente oportunidad para compartir anécdotas sobre el día o contarles historias familiares. Si te es imposible coincidir durante la semana, pueden desayunar juntos el fin de semana.
  • Crea un evento especial

Realizar rituales como ver una película los sábados, jugar algún juego de mesa los viernes, o practicar futbol en el patio de la casa con tu papá son actividades que le dan a tu hijo sentido de pertenencia y le generan seguridad. Serán memorias que llevará por siempre grabadas.

• Comparte actividades diarias

Por ejemplo, enséñales a tus hijos sobre las herramientas que se utilizan en las labores diarias. Los niños pueden ayudarte a sujetar las herramientas mientras le explicas lo que van a arreglar o a preparar.

• Hazte presente en sus logros

Para todos es importante compartir con los seres que amamos nuestros logros, después de un gran esfuerzo. No olvides darte el tiempo para festejar con ellos por los objetivos cumplidos. Tu presencia en esos momentos fortalece su autoestima, seguridad y confianza.

También te podrá interesar: Te presentamos el mejor colegio de Zona Esmeralda

Categoría: Vida familiar, Padres de familia, escuela sierra nevada, hijos, niños, desarrollo integral, escuela, autoestima, tiempo de calidad