4 actitudes que los niños tienen cuando se encuentran en problemas

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 22-ago-2017 18:49:17

actitudes-que-tienen-los-niños-cuando-estan-en-problemas.png

Cada niño tiene una forma diferente de hacerle frente a los problemas que le acontecen día con día, tus hijos no son la excepción. Presta atención a estos focos rojos e identifica asertivamente si necesitan apoyo:

Hoy queremos compartir contigo 4 diferentes actitudes que pudieran tomar tus pequeños cuando están en una situación de crisis y vulnerabilidad. Toma nota y ayúdalos como sólo tu sabes hacerlo.

1.- Tienden a aislarse. Los niños y adolescentes no cuentan con una estrategia para hacerle frente a problemas que les ocurren inesperadamente, por lo que frecuentemente sienten miedo y se aíslan de su familia y de las actividades cotidianas. La próxima vez que notes que tus hijos se aíslan de forma repentina, identifica si se trata de un momento en donde necesita espacio o es una situación en donde debes estar presente.

2.- Ponen excusas para faltar a clases. Es cierto que no todos los chicos se emocionan desbordadamente por asistir a la escuela, sin embargo, ellos saben que es algo prioritario de su día a día, y en donde deben responder de la mejor forma posible. Si tus hijos ponen pretextos absurdos para faltar a clases, analiza con detenimiento la situación. Muchas veces quieren evitar conflictos o problemas escolares.

3.- Responden con agresividad. ¿Tus hijos responden agresivamente cada que les preguntas sobre determinada situación? Responder de forma exagerada y agresiva al sentirse descubiertos e intimidados es una de las alertas más significativas. Si ante el más mínimo estímulo tus pequeños están a la defensiva, evita alejarte e involúcrate más, así descubrirás qué situaciones los tienen tan tensos e irritables.

4.- Están sensibles. Imagínate la presión emocional que sienten los niños cuando se saben en problemas y no encuentran soluciones inmediatas ni efectivas. Llevar al límite sus emociones desatará que tus hijos estén altamente sensibles y respondan de forma muy diferente a como suelen hacerlo. Llantos continuos, enojos inesperados, tristezas prolongadas…, son sólo algunas de las emociones que pueden experimentar el mismo día y en un período de corto tiempo. ¡Analiza sus actitudes y actúa al respecto!

Es importante que siempre seas un pilar sólido dispuesto a ayudar a tus hijos, haciéndoles ver que no están solos y que siempre hay un camino que solucionará cualquier adversidad. Para esto es necesario que constantemente trabajes en ganar su confianza, así el canal de comunicación será más abierto y no habrá necesidad de llegar a crisis ni problemas graves.

En la Escuela Sierra Nevada mostramos a todos nuestros estudiantes una metodología de resolución de problemas que los ayuda a ser má independientes y proactivos en su vida diaria. Te invitamos a conocer a detalle cada uno de los recursos con los que empoderamos a nuestras generaciones. ¡Haz clic aquí! Uno de nuestros asesores te contactará para ofrecerte toda la información que necesites.