3 tips para desarrollar la creatividad de tu hijo en edad preescolar

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 02-oct-2017 11:10:37

creatividad

La creatividad comúnmente se asocia con dibujar, escribir o hacer manualidades, pero lo cierto es que no necesariamente están relacionados. Esta habilidad se refiere a la capacidad de encontrar diferentes formas de resolver un problema, por eso es clave ayudar a que los niños la desarrollen desde que son pequeños.

Si tienes un hijo en edad preescolar, la creatividad le ayudará a desarrollar el pensamiento abstracto, relacionarse con los demás, expresarse por sí mismo y se proyectará directamente en la forma en que enfrentan las situaciones de la vida cotidiana; estas son 3 formas para fomentar la creatividad en los más pequeños:

1. Jugar

Ya lo dijo Albert Einsten: “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. El juego es la mejor herramienta para poner a trabajar la imaginación y darle rienda suelta a la improvisación. Al jugar no hay barreras mentales, atrévete a entrar a su mundo y descubrir las emociones más profundas de tu hijo.

Dales tiempo y espacio de juego. Aunque parece obvio, en ocasiones los niños en edad preescolar están tan llenos de actividades y clases que difícilmente tienen oportunidad de jugar libremente e inventar sus propios juegos.

1. Leer

Dependiendo de la edad de tu hijo, puede ser que le cuentes un cuento antes de dormir, o que juntos lo vayan descubriendo. Sea como sea, la lectura es una de las mejores herramientas para estimular la creatividad y la imaginación en los pequeños, así como para desarrollar el pensamiento crítico. Leer ayuda a obtener información, analizarla y cuestionarla. Cuando leemos con nuestros hijos, están trabajando estas habilidades sin siquiera darse cuenta. Inventen historias, cuéntale el principio de un cuento y deja que el invente el desarrollo, imaginen distintos finales para una misma historia…las posibilidades son ilimitadas.

Además, la lectura aumenta el vocabulario de los niños lo que contribuye a que puedan expresarse mejor y relacionarse con el mundo que los rodea.

1. Sentidos a su máxima expresión.

Los niños necesitan ir descubriendo el mundo poco a poco y experimentarlo a través de los sentidos es una excelente forma de apropiarse de el. Salir al jardín, subir a los árboles, jugar con harina, cocinar, probar alimentos diferentes, meter objetos en una bolsa, taparle los ojos y pedir que vaya adivinando qué son tan solo con usar el sentido del tacto… ¡existen muchísimas formas de experimentar y desarrollar la creatividad!

Quizá lo más complicado de esto es que, cuando los niños experimentan, generalmente hacen tiradero, se ensucian y se raspan. Así que ármate de paciencia y deja que se le vayan revelando los secretos de las cosas, ¡te lo agradecerá!

En Escuela Sierra Nevada contamos con personal docente siempre preocupado y monitoreando las actividades de tus hijos para poder ayudarlo a explotar su máximo potencial ¡Acércate a nosotros!juntos podemos lograr un proyecto educativo exitoso para tus hijos.  ¡Contáctanos!

acti

Categoría: Padres de familia, educacion, Preescolar, kinder, Preescolar Sierra Nevada