3 consejos para lidiar con el humor de los adolescentes

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 27-oct-2016 10:15:00

enojo_adolescentes.png

La adolescencia es una etapa donde ocurren constantes cambios que disparan las emociones y estabilidad de los jóvenes, por esta razón muchos adolescentes tienen mal humor durante varios períodos del día.

Te compartimos 3 consejos de oro que te ayudarán a manejar estas situaciones y disminuir el mal humor de tu hijo:

Evita enfrentamientos cuando esté enojado

Es muy fácil responder con ira y enojo en situaciones de crisis con tu hijo adolescente. Al hacer esto, lo único que generarás será tensionar más el momento y lograr que sus reacciones sean más agresivas e hirientes.

Cuando vivas este tipo de enfrentamientos, te recomendamos ser inteligente emocionalmente y mantener la calma. Así lograrás demostrarle que no vas a tolerar sus actitudes y evitarás que ambos se digan cosas de las cuales puedan arrepentirse posteriormente.

Evita las amenazas y castigos drásticos

El calor del momento puede llevarte a prometerle castigos que después no vas a poder cumplir y que te harán quedar vulnerable ante sus faltas de respeto. Esto sólo te llevará a un círculo vicioso donde poco a poco dejará de creer en tu palabra y autoridad.

La mejor forma de lidiar con esta situación es hablar tranquilamente y en un momento donde ambos estén receptivos. Explicarle que no es un juego y que existen cosas que bajo ninguna circunstancia vas a tolerar. De la misma forma, háblale de las consecuencias que existen, pero que quieres evitar para no mermar su relación.

Mantén el diálogo de la comunicación abierto

No se trata de que tu hijo te vea como su mejor amigo, pero sí que vea en ti a un aliado en quien confía.

Fomenta los momentos de complicidad, donde se sienta en confianza para platicarte si hay algo que lo perturba e incomoda. Asegúrale que la adolescencia es una etapa de cambios significativos, pero que todo tiene soluciones prácticas y dependerá de él encontrarlas. Déjale claro que estarás ahí incondicionalmente y que lo único que deseas es su bienestar y plenitud emocional.

Un padre es el guía más importante para un hijo, por esta razón es vital que estés informado sobre los cambios que vive tu adolescente. En Escuela Sierra Nevada impartimos seminarios para padres que los ayudarán a mejorar las relaciones y competencias que fomentan en sus hijos. ¡Acércate a nosotros y comprueba por qué somos la mejor institución educativa del Estado de México!

Categoría: Adolescentes