3 consejos para implementar límites en los hijos

Publicado por Escuela Sierra Nevada en 11-sep-2017 22:46:39

3 consejos para implementar límites positivos con tus hijos (1).png

Hay ocasiones en las que, con el objetivo de mostrarle a nuestros hijos cuanto los queremos y cuan importantes son para nosotros, no somos claros al ponerles límites y reglas. Aunque la intención es buena, el resultado generalmente no lo es pues deriva en faltas de respeto y estructura, confusión, e incluso inseguridad. Es importante recordar que en la educación, los límites en los hijos son una muestra de amor

Si bien es cierto que los tiempos han cambiado y la forma de educar también, el respeto es algo que jamás pasará de moda. Poner límites en los hijos no se trata de coartar sus opciones, ni de limitar la expresión de sus preocupaciones o sentimientos; por el contrario, las normas claras pueden aumentar su tolerancia a la frustración y autoestima, favoreciendo que tenga mejores relaciones sociales. ¿No estás seguro de cómo hacerlo?, te compartimos 3 tips:

1. Establece rutinas

Como ya sabes, los primeros dos años de vida son fundamentales para el desarrollo de un niño. Cuando los hijos son pequeños, es clave que tengan horarios establecidos para determinadas actividades como comer, bañarse y dormir. El beneficio de los hábitos repetitivos en los niños es que les ayudan a crear estabilidad emocional y a desarrollar su personalidad.

1. En positivo

Por lo general, preferimos que nos hablen bonito a que nos griten; en los niños pasa exactamente lo mismo. Si buscas una respuesta positiva de tu hijo ante alguna norma o instrucción, conviene pedírselo de buena forma y evitar –en la medida de lo posible– la palabra no. Por ejemplo; en lugar de decir “no hagas tiradero”, intenta con “por favor guarda tus juguetes cuando termines”. Otra estrategia que puedes probar es darle alternativas que lo hagan sentir en control, ejemplo: sustituye “la comida no está hecha para jugar”, por “aquí hay un bote de plastilina con el que puedes hacer muchas figuras”.

1. Se constante y congruente

Recuerda que no se debe educar con el estado de ánimo. Todos tenemos malos días, pero nuestros hijos no son responsables de ello. No se vale cambiar los límites de un día a otro dependiendo de si estamos de buenas o de malas. Si quieres tener credibilidad ante ellos, se firme en las reglas que les pones y cumple las consecuencias

En la Escuela Sierra Nevada queremos ser tus aliados en la educación de tus hijos. Nos interesa formar un equipo junto con los padres de familiar para crear un proyecto educativo exitoso. Para conocer más acerca de nuestra filosofía y programas, da click aquí, uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.

Categoría: Salud y Bienestar, Padres de familia, educacion, límites en los hijos